FICHA AMBIENTAL

DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE – DAMA

SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN LOCAL

LOCALIDAD 7: BOSA – FICHA AMBIENTAL

 800px-RioTunjuelito

INFORMACIÓN GENERAL

Población: 427.483 Habitantes (Fuente: Resumen del Plan de Ordenamiento Territorial – POT Construir Cuidad. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2001).

Barrios: 133. Recientemente se realizó una legalización de barrios por lo que solamente quedan 5 barrios calificados como no formales.

UPZ: 5 – Apogeo (49), Bosa Occidental (84), Bosa Central (85), El Porvenir (86), Tintal Sur (87).

Estratos: 1 a 3. Predomina Estrato 2.

Límites:

Norte: con los municipios de Mosquera y Funza

Sur: con la localidad de Ciudad Bolívar y la Autopista Sur

Oriente: con la localidad de Kennedy y el río Tunjuelo

Occidente: con el municipio de Soacha y el río Bogotá

CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS

Área Total

1.930,11 Hectáreas

Clima

Frío

Temperatura Promedio

14ºC

Hidrografía

La red hidrográfica de la localidad está conformada por las cuencas de los ríos Bogotá y Tunjuelo. Igualmente se destaca la presencia del humedal de la Tibanica, y se resalta la posibilidad de la existencia de un humedal ubicado en la zona de Campoverde.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PROBLEMA CENTRAL

Viviendas en zonas de alto riesgo de inundación debido a asentamientos por debajo de la cota de inundación del Río Tunjuelo (barrios Islandia, los Sauces, la Independencia y el Remanso). Viviendas en zona de ronda del río Tunjuelo (barrios Independencia, Echeverri, zona de San Diego), además por estar en cotas más bajas que el humedal Tibanica tienen riesgo de inundación los barrios Charles de Gaulle, La Esperanza de Tibanica, y Potreritos por su cercanía a Campoverde (antigua zona de inundación del humedal).

Riego de cultivos para consumo humano y pastos para ganado doméstico con aguas contaminadas en las márgenes de los ríos Bogotá y Tunjuelo (UPZ Tintal Sur – Veredas San Bernardino y San José).

SUELOS

Riesgo por inundación debido al debilitamiento del jarillón de contención del río Tunjuelo en algunos sectores (Polideportivo del Río y Vereda San José).

Rellenos en la zona de San Bernardino.

Contaminación con metales pesados de suelos cultivados en la zona de San Bernardino

AGUAS

 El humedal Tibanica está en alerta amarilla, se hizo formulación del Plan de manejo que está en revisión por parte de la SEB y está siendo administrado por la Fundación Tibanica gracias a un convenio con la EAAB, además los terrenos de asentamientos informales están siendo adquiridos por la EAAB. Las conexiones erradas que aportaban aguas residuales fueron corregidas pero el huemedal no tiene suficiente aporte de agua.

Invasión de la ronda del río Tunjuelo (zonas de alto riesgo por inundación) en los barrios San Bernardino, Islandia, Montecarlo y La Independencia.

Contaminación del río Tunjuelo por vertimientos líquidos generados por las industrias de cárnicos (Barrio Villas del Río).

AIRE

Contaminación del aire asociada a emisiones del sector industrial (industrias transformadoras de plásticos en los barrios Betania, Bosa-Brasil y Brasilia) y al tráfico vehicular (Autopista Sur y Centro de la localidad).

Malos olores asociados bodegas de reciclaje y empresas transformadoras de plásticos en los sectores de Bosa-Brasil y Betania. Igualmente se presentan malos olores a lo largo de las riveras de los ríos Bogotá y Tunjuelo.

RUIDO

Altos niveles de ruido generado por el tráfico automotor y las actividades industriales principalmente sobre la Autopista Sur. Igualmente se presenta actividades de perifoneo y utilización de equipos de sonido en las zonas comerciales de las UPZ Bosa Central y El Porvenir y del barrio San Pablo-Bosa.

CONTAMINACIÓN VISUAL

Contaminación visual producida por presencia de avisos y vallas en los sectores comerciales de las UPZ Bosa Central y El Porvenir y del barrio San Pablo – Bosa.

En la mayoría de las viviendas de la localidad, se encuentran cables y torres de energía eléctrica muy cerca de las ventanas amenazando la seguridad de los habitantes. Esta situación se presenta por el crecimiento y construcción no planificada que solo respeta la distancia entre la entrada y los postes de luz en la primera planta y la reduce en los pisos superiores para aumentar el área de construcción interior.

ESPACIO PÚBLICO

Ocupación por urbanizaciones legales e ilegales de zonas reservadas para el Plan Vial en la Avenida Ciudad de Cali (K95), Avenida Agoberto Mejía (a partir de la Calle 58 S hacia el sur) y Avenida Santa Fe.

Vías de acceso hacia zonas densamente pobladas se han convertido en centro de actividades sociales y comerciales con ocupación del espacio público por parte de vehículos y vendedores ambulantes generando congestión vehicular, riesgo de accidentes e incomodidad para peatones y usuarios del transporte. Se acentúa esta problemática en la Transversal 11 de Bosa Centro, terminales de transporte y zonas comerciales (San Pablo-Bosa y El Porvenir).

Invasión del espacio público por venta de comestibles y mercancías en sectores de las UPZ Bosa Central y El Porvenir y del barrio Olarte.

La separación de residuos sólidos en algunas bodegas de reciclaje en el sector de Bosa Brasil y Brasilia se realiza en vías públicas (andenes y calles).

MALLA VERDE

 Deficiencia en zonas verdes, presencia de parques destruidos y falta de mantenimiento de las áreas verdes existentes como por ejemplo en los barrios La Portada y sobre la Avenida 87.

RESIDUOS SÓLIDOS

Disposición de residuos orgánicos sobre la ronda del río Tunjuelo desde el Cementerio El Apogeo hasta la desembocadura con el río Bogotá.

POTENCIALIDADES AMBIENTALES

Presencia de un Ecosistema Ambiental Estratégico como el Humedal de la Tibanica.

Presencia de un posible Ecosistema Ambiental Estratégico como el Humedal Chiguasuque o Campoverde.

Existencia de zonas verdes arborizadas en la ronda de los ríos Bogotá y Tunjuelo se constituyen en alternativas de recreación pasiva que pueden influir en tener una mejor calidad de vida.

Posibilidad de construcción social de borde, con un diseño de ciudad que tenga en cuenta el hábitat digno y una propuesta de ciudad en la zona de Campoverde o del humedal Chiguasuque.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Resumen del Plan de Ordenamiento Territorial – POT: Construir Ciudad. Alcaldía Mayor de Bogotá – DAPD, 2001.

Diagnóstico Local con Participación Social: Localidad de Bosa. Secretaría de Salud del Distrito, 1998.

Agendas Locales Ambientales: Localidad 7 – Bosa. DAMA, 1994.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: