HISTORIA

 

BOSA 

 

 

 

 

Bosa fue un importante poblado muisca durante la época precolombina y era gobernado por el cacique Techotiva a la llegada de los españoles. Su nombre en la lengua Chibcha significa ‘”cercado del que guarda y defiende las mieses”‘.

En el parque principal de Bosa se vivió a principios de 1538 uno de los capítulos mas dramáticos de la historia de los Muiscas. El Zipa Sagipa o Saquesazipa  fue ahorcado allí por órdenes de Gonzalo Jiménez de Quesada cuando los indígenas a su cargo fracasaron en llenar un cuarto vacío con oro que éste pedía por el rescate. Al mismo tiempo allí fueron ahorcados Cuxinimpaba y Cucinimegua herederos legítimos del trono de Tisquesusa, quién había sido asesinado en 1537 en Facatativá por los soldados de Jiménez de Quesada. De esta manera el conquistador le puso fin al linaje de los Zipas.

En 1538, Bosa se constituyó en el lugar de encuentro de tres conquistadores, Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar.

El 22 de noviembre de 1853 la región fue el escenario de la Batalla de Bosa, entre Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López y Pedro Alcántara Herrán, contra el dictador José María Melo, que llevó al destierro de éste último.

Iglesia de San Bernardino, en el parque central de Bosa. Se cuenta que al frente se encontraron en 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar

Hasta la primera mitad del Siglo XX Bosa fue un municipio pequeño compuesto por cinco barrios y una población inferior a las 20.000 personas, dedicadas en gran parte a la agricultura de subsistencia.

La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital. Bosa entonces se convirtió en la Localidad número 7.

En 1992 y en 2000, el Cabildo Muisca de Suba y el Cabildo Muisca de Bosa respectivamente fueron reconocidos en ceremonia oficial ante el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., según lo estipulado por la Ley 89 de 1890, después de más de un siglo sin existencia legal.

Bosa ha sido, desde hace muchos años, un punto de llegada de los inmigrantes de otras partes de Colombia. Su acelerado crecimiento en los últimos 30 años ha generado múltiples problemas de seguridad, espacio público, vías de acceso y redes de servicios públicos, que también afectan a otras localidades de Bogotá.

En Bosa sobresalen cuatro áreas por las siguientes características:

* Área Norte: Tierras pertenecientes a las laderas del río Tunjuelito, no aptas para la urbanización. Allí se ubican en la actualidad alrededor de 64 barrios, expuestos permanentemente al riesgo de deslizamientos e inundaciones.

* Bosa centro o casco urbano: Constituido por el sector mas antiguo de la localidad, es frecuente encontrar cambios en el uso de sus construcciones, siendo inicialmente viviendas de uso unifamiliar que dieron nacimiento a la conformación de inquilinatos y locales comerciales.

* Área industrial: Aunque en la mayoría de los sectores de Bosa encontramos unidades industriales, se destacan dos centros de concentración, uno de ellos ubicado sobre la Autopista sur y el otro sobre la calle 13 desde La Estación hasta la carrera 86.

* Área veredal: Constituido por los terrenos suburbanos en los cuales se presenta la actividad agrícola como lo son las veredas El Porvenir, Escocia, San José y San Bernardino.

Bosa está localizada en el extremo suroccidental de Bogotá, los habitantes y visitantes tienen a su disposición vías principales para su acceso, entre ellas la Avenida Bosa, vertiente de la Autopista sur, la Avenida Agoberto Mejía, la Primera de Mayo y la Ciudad de Cali

 FICHA TECNICA

SITIOS DE INTERES

 

iglesia

1.     La plaza fundacional o parque principal de Bosa, a cuyo alrededor todavía existen edificios de arquitectura colonial, quizá los más antiguos de Bogotá, los cuales conservan su diseño original, sin mayor restauración.

2.     La Iglesia de San Bernardino, que comenzó a construirse en el año de 1618, y fue declarada recientemente monumento nacional. Frente a ella una cruz de piedra tosca señala el sitio exacto donde se reunieron los tres conquistadores.

3.     La ermita de El Humilladero.

4.     La Estación de Bosa, antigua estación del Ferrocarril de la Sabana, la cual está en proceso de restauración.

5.    El Colegio Claretiano de Bosa, el cual es considerado el mejor colegio de la localidad por su gran fama en deportes y nivel de Bosa. 

HIDROLOGIA

thumbi_26012_298 HUME

En esta localidad se encuentran muchos recursos hídricos, razón por la cual sus tierras son muy fértiles y fueron un importante punto de producción de papa y hortalizas para la Bogotá del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Hoy estas fuentes tienen un gran deterioro por el crecimiento de Bogotá, lo cual llevó a que sus rondas fueran desforestadas y urbanizadas, y sus aguas contaminadas. Entre las fuentes mas importantes existen:

1.    Rio Tunjuelito

2.   Quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, El Infierno, Quiba, Calderón, Bebedero y       Aguas Calientes.

3.     Humedal Tibanica

BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOSA

 133321BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública de Bosa se encuentra ubicada en la sede de la Alcaldía de la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Fue inaugurada en 1982 y es administrada por la Secretaría de Gobierno de Bogotá a través de la Alcaldía Local. Se encuentra vinculada a la Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, desde el año 2000.

Actualmente cuenta con 100 puestos lector y atiende un promedio diario de 400 usuarios en sus salas general, infantil y su área de Internet y multimedia.

El horario de servicio para afiliación, préstamo de materiales bibliográficos y fotocopiadores se suspenderá un cuarto de hora antes del cierre de las Bibliotecas.

 EDUCACIÒNCLARETIANO

 

 

 

 Mas Información  Colegio Claretiano

DEMANDA DEL SECTOR OFICIAL

La demanda del servicio educativo en el Sector Oficial corresponde a la población que solicita un cupo en el sistema educativo oficial y está constituida por:

  • El número de estudiantes antiguos que se promocionan al siguiente grado escolar.
  • Los estudiantes antiguos repitentes.
  • El número de estudiantes nuevos que solicitan un cupo, estos corresponden a:

CARACTERISTICAS

1.  Niños y niñas de 5 años que finalizan su ciclo de educación inicial en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

2.  Población que demanda un cupo educativo para cualquier grado de escolaridad, como niños, niñas y jóvenes que provienen del sector educativo privado o que se encuentran por fuera del sistema educativo.

SECTOR EDUCATIVO_BOSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: